BeSaNDo SaPoS

De todo y nada, de lo que gusta y lo que no, de cosas vanas, de verdades y mentiras, de lo que pienso y de lo que no...nada mío y de muchos...

jueves, agosto 25, 2005

El día de la marmota

Ví la película "El día de la marmota" cuando tenía alrededor de 15 años. En esa época mi energía púber me hacía pensar que nunca podría tener un día igual a otro. La revolución hormonal que vivía en ese momento y que mantenía a mi organismo ocupado en la ebullición que me llevaba a la adultez, no dejó que viera lo que iba a pasar con los años.

Cuando eres un adolescente, eres demasiado ingenuo y tienes muchas ganas. La vida se encarga a través de numerosas trampas y cortinas de humo, que dejes los sueños infantiles y aterrices abrumado en un invitable "Día de la marmota"...¡Horror!...no sólo es un día...son todos los días.

Así, sin fuegos artificiales o soundtracks augurando la repetición perpetua de tu existencia como en la película, ves que la monotonía en todos los ámbitos de la vida te consume sin que puedas hacer nada. ¿En todo momento de la historia fue igual?, ¿el consumismo y las responsabilidades modernas nos llevaron a ser esclavos de nosotros mismos?.

Los filósofos clásicos decían que los reglamentos eran necesarios para poder controlar a la humanidad y sus deseos de progreso.El hombre siempre quería ser mejor que el otro y no escatimaba recursos y acciones para lograrlo, aún incluyendo el sacar de su camino a través de un "accidente" a la persona que provocaba su correodora envidia. No estoy en contra de las reglas, porque evitan que nos atropellemos y permiten hablar de la manoseada "dignidad humana". Tampoco creo que es malo el querer ser mejores y tener más, pero sin duda, la ambición nos convirtió en una especie repetetiva de rutinas y esclava de sus propios deseos de grandeza.

Tengo 24 años y la emoción está guardada en el bolso que llevaba al colegio. En la Universidad, se nos abre un mundo nocturno, conocemos amigos, amigovios y novios, lo que logra distraernos también de la realidad.

Hoy estoy a cuatro meses de salir de la Universidad, gracias a mis deseos de progreso y de alcanzar metas. Me dicen que se abrirá el mundo para mí, que está a mis pies, que tengo tantas cosas maravillosas que hacer. ¿Qué veo yo? sólo la rutina de un trabajo arrollador, el cansancio, cuentas por pagar y poco tiempo para estar con mi hija.

Bueno...esto si encuentro trabajo, porque el Periodismo no es exactamente el paraíso de oportunidades y progreso laboral.

¡Ok, me lo adviertieron!... I'm guilty!...

(cantando) !Periodismo la carrera sin igual, si no estudias Periodismo para qué chucha vas a estudiar!!!... decía por algún lugar la canción de mi curso. ¡Es que me gusta tanto escribir!..pensaba yo mientras entonaba llena de risa el estribillo universitario. Ahora sólo pienso que muchos sabían las últimas palabras del estribillo, porque somos muchos periodistas :-s.

Y pensar que cuando vi "El día de la marmota", sólo quería que mi vida comenzara, tener independencia y ser libre. Sin embargo, lo único que me queda es un viejo estribillo, el miedo ante el abismo y una revista de cable, que a modo de homenaje quizás, repite la vieja película cada cierto tiempo.

4 Comments:

  • At 26 agosto, 2005 13:42, Blogger Claudia Castora said…

    Aunque no lo creas siempre me gustó esa película:esa magia, esa posibilidad de enmendar tus errores, la nieve que limpiaba todo hasta el día siguiente, el cómo la gente olvidaba lo del día anterior (como hacer un CTRL+Z de la vida), la inmortalidad
    Me pasa al revés Kika, me pasa que quisiera tener en la vida más días de la Marmota, es como querer verle el lado a nuevo a la vida, como querer sacar provecho a esa monotonía, que no te asuste lo que viene por delante.
    La monotonía puede tener su magia y encanto. Se puede llegar a amar la rutina y lograr que sea sinónimo de Paz.

     
  • At 27 agosto, 2005 21:40, Blogger Tontograve said…

    Por supuesto que es un homenaje, es uno para ti.
    El dia de la marmota es el dia de nuestro Ctrl + Z, no se si sea para deshacer, al menos para saber las cosas que hicimos bien.

     
  • At 30 agosto, 2005 01:54, Blogger galgata said…

    Esa película también me marcó a mí!!
    pero yo lo vi de otra forma... quería hacer cosas IMPOSIBLES o MUY PELIGROSAS DE HACER, como robarme todo lo que quisiera, leer los diarios de vida de toda la gente, hacer todas las cosas que por plata no se puede fácil, como bucear, tirarse en bungee, y darle besos a todos los que quisiera!!!!!!
    Total, al día siguiente se retrocedería y NADIE se acordaría!!

     
  • At 09 septiembre, 2005 12:30, Blogger Tomás Correa said…

    esa pelicula sin duda que ha pasado de simple "blockbuster" a un clasico del cine de los 90. La manera en que trata la relacion de Phil (Bill Murray) con Dios, y cómo cambia mejorandolo es impecable. Saludos

     

Publicar un comentario

<< Home