BeSaNDo SaPoS

De todo y nada, de lo que gusta y lo que no, de cosas vanas, de verdades y mentiras, de lo que pienso y de lo que no...nada mío y de muchos...

domingo, agosto 28, 2005

¡Ay con el Periodismo!


Ufff! no sé ni cómo partir esto. Estuve en el blog de Mauricio Hofmann y nunca deja de sorprenderme la cantidad de personas que tienen algo que decir sobre la profesión que escogí. Debo admitir que es algo fascinante, pero también quedo con un dejo amargo al seguir comprobando que la mayoría de las personas tienen una imagen tan triste de mi carrera. Siempre algo que criticar, siempre algo malo qué decir.

Creo firmemente que las críticas constructivas, nos ayudan a crecer y a superarnos, pero cada vez que entrevisto a alguien, cada vez que digo que saldré de Periodismo en diciembre, me ATACAN con una serie de argumentos (bastante soberbios). No sé porqué, pero la mayoría de las veces me da la sensación de que comienzan una pelea a muerte contra los periodistas, para poder ponerles el pie encima y ser triunfadores ante la profesión que "supuestamente" debe saberlo todo (Sé que es exagerado, pero dejen que también lo haga un poco).

Yo me pregunto... ¿cómo saberlo todo?, eso es imposible. Obviamente no podemos acumular los conocimientos y estudios de todos los ámbitos del saber, dicho así parece algo lógico, pero siempre me encuentro con comentarios del tipo "los periodistas no deberían escribir de medicina, ni de tecnología, ni de ciencia, ni de leyes, ni de economía, porque no tienen conocimientos profundos", en el fondo no podríamos escribir de nada, porque no sabemos más que nuestros entrevistados.

Una vez (y ante la mirada atónita de mi papá), en una comida en mi casa, su jefe dijo que los periodistas somos todos ignorantes porque en una entrevista que le hicieron, el profesional le preguntaba cosas básicas (cabe destacar que mi papá es Ingeniero Mecánico) de su profesión y de cómo funcionaba la empresa. Ante mi irritación que seguramente estaba influenciada por el síndrome pre menstrual :) le dije que cómo pretendía que el periodista supiera más que él que pasó estudiando en la Universidad 5 años Ingeniería, que me parecía tonto lo que planteaba y que el periodista seguramente le preguntó cosas “básicas” para informar bien y hacer su trabajo como corresponde. Le expuse que si se quejaba de nuestra ignorancia, debería ser un poco más analítico y darse cuenta que en cada pregunta, el periodista podía comprender mejor su profesión y la función que cumplía en la empresa. También le comenté que si él no era capaz de responder de buena manera las preguntas del reportero, la ignorancia del mismo sería terrible y que seguramente se hundiría en las tinieblas y en la oscuridad(algo irónico, claro). En ese momento lo imaginé como un superhéroe, pero en mi mente estaba con mallas rosadas juju .

En fin, tanto bla bla, para aclarar que encuentro incoherente e injusto afirmar que los periodistas somos ignorantes en temas que no son los nuestros, ¡ESO ES OBVIO!, pero nadie puede decir que no leemos, que no nos documentamos, que no estudiamos antes de hacer una entrevista o abordar un tema.

Me pregunto…el jefe de mi papá, ¿ sabrá algo de teoría de la comunicación?... ok no es su labor, pero el periodista en mi opinión, sólo trataba de entender una profesión de la cual está bastante alejado.

¿Qué tiene malo preguntar cosas que uno no sabe?, ¿Qué tiene de malo querer aclarar ciertos puntos, que como periodista, no sabes con el entrevistado que seguramente sabe más que uno?¿no es precisamente la ignorancia y la poca ética lo que más nos critican? ¿no se solucionan la ignorancia y la poca ética, a través de preguntas que nos lleven a un conocimiento más acabado del tema en cuestión? ¿No conseguimos de esta forma, dar una información más veraz?

Nadie nace sabiendo, menos en una carrera que abarca todos los ámbitos del accionar humano. Los periodistas aman su trabajo. Es necesario preguntar. Es justo hacerlo, para eso estamos, para aclarar dudas y una vez hecho esto, entregar la información a los interlocutores.

Ufff! Esto es largo y creo que tengo síndrome pre menstrual de nuevo jajaja, así que estoy algo mal genio. Creo que en mis anteriores post se delata un poco ese estado de ánimo.

Maldición soy periodista y mujer con síndrome pre menstrual… ¿Habrá algo peor que eso? :P

PD: Mi papá en la comida con su jefe, me miraba con ojos saltones. Si hubiese estado cerca mío, me pellizcaba como el chavo del 8 al Kiko.

PD2: Desde ahora y en el momento de decir que seré periodista, mis papás cambian rápidamente el tema, sobretodo en reuniones sociales.

En el próximo post, daré razones de peso, por el cual creo que las críticas son injustas…ahora sólo quería desahogarme un poco.

3 Comments:

  • At 29 agosto, 2005 19:58, Blogger mili said…

    Jajajajaja....jajajajajaja....Yo también soy periodista y mujer, aunque en estos momentos sin SPM, pero me ha dado mucha risa tu post. Tienes mucha razón, nuestra profesión siempre es atacada. La gente cree que porque somos periodistas deberíamos saber TODAS las fechas de las guerras ( la que sea, todos los presidentes y primeros ministros del mundo, etc. Nos creen una especie de enciclopedia, aunque en el fondo de susu corazón ruegan para que no sepamos la respuesta y así poder decirnos " pero tu eres periodista, deberías saber de eso".
    Otra de las cosas porque solemos ser atacados, son por las preguntas que nuestros colegas hacen en las entrevistas, pero....ellos por qué saben de la pregunta?? porque el medio vendió con eso y se los vendió a ellos mismos. Son ellos mismos los que transmiten por lo menos por 2 días la preguntita que hizo algún periodista ( según ellos ridículamente).

    Bueno, me alargué un poco, sorry, es que el tema da para mucho.

    Te seguiré visitando
    Saludos

     
  • At 30 agosto, 2005 01:50, Blogger galgata said…

    Nadie puede saberlo todo!!!
    Ni siquiera los periodista.
    Yo también voy a ser una y ahí, felizmente, seguiré ignorando cosas de vez en cuando...

     
  • At 31 agosto, 2005 00:50, Blogger Verónica said…

    Gran blog!
    Estudio periodismo y somos de la misma ciudad. ¿De qué universidad eres?

    Un abrazo.

     

Publicar un comentario

<< Home