BeSaNDo SaPoS

De todo y nada, de lo que gusta y lo que no, de cosas vanas, de verdades y mentiras, de lo que pienso y de lo que no...nada mío y de muchos...

lunes, agosto 29, 2005

Ironizando las 24 horas de un periodista


Dije que escribiría sobre las razones de peso para afirmar que un periodista es tratado injustamente, por el mundo intelectual.-en esta parte, imaginemos a un perrito en el umbral de la puerta, con las orejas caídas y bajo la lluvia ohhhhh!!!-

Primero que todo, hablaré de la labor del reportero. Ese personaje polifacético que trabaja casi ad honorem en alguna redacción local y que para tener un sueldo digno, emula a una spongie multiuso, haciendo malabares en una revista, una radio y un canal de televisión.

Para ilustrarlo, hagamos el símil con un director de orquesta que además, debe tocar el violín, el triángulo, la flauta traversa, la viola...etc. Los instrumentos del periodista en este caso, son: la grabadora, la cámara de televisión y la clásica libreta de apuntes tamaño mini.

Hay que añadir otro ingrediente, pero separado por género. Para los hombres está la lucha con las periodistas mujeres que gritan que no les toquen sus "private parts"(honestamente, no creo que sea a propósito, porque entre tanto malabar, uno no piensa en el touch). Para las periodistas, este factor sorpresa es justamente intentar que no la toquen.

Vamos al acceso a la fuente. Bajo mi experiencia, las documentales son las más dispuestas a contestar mis inquietudes. Las que se mueven son algo más reacias, ok, la excepción son los políticos en períodos de elección, luego contratan espanta reporteros, que muchas veces, son periodistas trabajando para el lado oscuro de la fuerza (se aburrieron de que les toquen las private parts jajaja o quieren irse de la casa de los papás).

SIEMPRE que digo que necesito una entrevista, mi fuente de información pone cara de lata o trata de huir. Una vez descubierto esto, me pongo las zapatillas de clavo e insisto. El que la sigue la consigue, ¡esa es la consigna coleguillas!. Hinchar, hinchar e hinchar, es algo que me resulta con mi mamá, así que lo apliqué a la fuente esquiva.

Pasemos a otro ítem. El teléfono (para menores de 15 años):

- Editor:¡Hola querido amigo!, ¿cuándo me podrías tener la nota?, ¿tú crees que será luego?, si no puedes, no te preocupes, te subiremos el sueldo por tu esfuerzo.
- Periodista: ¡Hola amigo editor!, intentaré hacerla lo antes posible, es que el entrevistado tiene una reunión. Gracias por el aumento de sueldo.

(Para mayores de 15 años)

Editor: ¡Dónde estás %$&%$&/·!, deberías estar acá hace media hora %&$/&$, me importa una raja que el entrevistado esté en reunión, tienes 10 minutos!, de otra forma te vas cag…!
Periodista: ……………

Esta conversación (monólogo) se repite en reiteradas ocasiones y el reportero con el único terno que tiene, porque no puede pagar otro, intenta no transpirar, ni tampoco caminar, porque ya pegó los típicos zapatos café con hebilla al lado, como mil veces, porque está de pie todo el día. (no se compra nuevos, porque…NO TIENE PLATA).

Para graficar, diré que un periodista de un diario, gana entre 200 mil y 300 mil pesos (uno joven,otro con más experiencia hasta 700 mil, pero eso luego de muuucho tiempo).

Cuando le dan la entrevista, vuela, transpira (pucha! va a tener que lavar el terno debajo del brazo), llega, el editor está con cara de pocos amigos (interpretan sexo sin amor), termina de redactar, se abrazan con lagrimones y prometen no incurrir más en desagravios (¡sí oh! Jaja).

Termina su día luego de 12 horas de trabajo, los pies hinchados, dolor de cabeza y sin haber comido. Va camino a su casa calculando en las horas que dormirá (como 5 ó 4) luego de leer los diarios e informarse. En tanto, se encuentra en la calle con unos amigos que le preguntan por la actualidad nacional y sale el tema ético de los periodistas, su ignorancia, miles de conocimientos con un cm de profundidad…y un eterno etc…es ahí cuando me dan ganas de decirles a los críticos improvisados, todos los improperios que se pueden aprender de un editor :).

¿ME ENTIENDEN AHORA?

PD: El trabajo de un periodista es sacrificado, fuera de todas las bromas, esto es cierto.
PD: La mayoría de mis amigos egresados, trabajan toda la semana y ganan el sueldo mínimo, tienen 3 días libres y 15 de trabajo y los que boletean, ganan 70 mil pesos y tienen más de una pega…ESTO ES AMOR Y VOCACIÓN, somos humanos, nos equivocamos y amamos lo que hacemos, hay formas y formas de criticar…

8 Comments:

  • At 30 agosto, 2005 00:09, Blogger mili said…

    Que buen post, que amor a la profesión. ahhh y me parece que en el título está demás el "ironizando" es casi tal cual... si es que a más de alguno no le ha pasado.

    Saludos Kika
    (muy buenos argumentos)

     
  • At 30 agosto, 2005 18:27, Blogger SERGINHO® said…

    mmm una vez escuche del presidente del colegio de periodistas...

    un periodista no puede ir a aun hospital y operar... pero si otros pueden entrar aqui y hacer nuestra pega....

    creeme... que yo queria estudiar periodismo..¡¡

    cuidate.. nos leemos

     
  • At 31 agosto, 2005 22:31, Blogger Tontograve said…

    jajajajjjaa, perfecto.

     
  • At 01 septiembre, 2005 12:18, Blogger A. Urrejola said…

    baby, la brevedad, dónde la dejaste?
    me gusta tu style, pero haz como monterroso, preciso, corto y desconcertante. igual puedes llegar.

     
  • At 01 septiembre, 2005 22:38, Blogger Tontograve said…

    pensandolo un poco, me acabo de dar cuenta de porque superman elijio ser periodist...

     
  • At 02 septiembre, 2005 15:55, Blogger El Hincha said…

    Genial caricaturización de quienes hacemos esta pega de informar y, aunque lo llevaste a la exageración en algunos puntos (lo que me agradó, por cierto) tienes razón en eso del poco reconocimiento... sin dejar la humildad de lado, me pregunto qué sería del mundo sin el periodismo. A ratos es verdad que somos el cuarto poder, y hasta quizás el tercero. No sé, pero somos sufridos y esforzados. Pero es la única forma de salir adelante en esto!
    Ánimo y sigue así, está bueno tu blog.

    pd: trabajas en algún medio?

     
  • At 02 septiembre, 2005 17:35, Blogger Matias Leiva said…

    me rei con este post mucho
    buen estilo

     
  • At 03 septiembre, 2005 03:55, Blogger Verónica said…

    Genial!, tu post me pareció más que bueno.

    Y tal como dice El Hincha, somos el cuarto poder... es increible lo que la prensa puede llegar a hacer.

    Buen blog, estimada coterranea. A ver si nos topamos reporteando por ahi. Ojalá me cuentes en qué lugar trabajas o si estás en la U (como yo).

    Un abrazo!

     

Publicar un comentario

<< Home