BeSaNDo SaPoS

De todo y nada, de lo que gusta y lo que no, de cosas vanas, de verdades y mentiras, de lo que pienso y de lo que no...nada mío y de muchos...

lunes, mayo 07, 2007

Cadáver...¿¿¡¡¡¿Estupefacto??!!!?


Sí, como leyeron. Un reportero x informó hace algún tiempo en pleno noticiario de las 22 horas que habían encontrado un cadáver en avanzado estado de "estupefacción" (putrefacción). Créanme que luego de este "anuncio" la que quedó atónita fui yo. .. ¡ok! también me dio risa, lo confieso.

Yo trabajé en ese canal de televisión por unos 4 meses. Sé que el reportero que trabaja ahí aguantando toda clase de malos tratos no tuvo educación y que con suerte terminó el colegio. No es su culpa, las faltas de oportunidades para él y su familia son las responsables, pero por mucho cariño que le tenga, esto no justifica esta grave falta del editor.

En Punta Arenas, alrededor de un 90% de los reporteros no son periodistas y aprendieron el oficio a punta de esfuerzo y emulando a personas sin estudios. Como consecuencia, errores como éste se repiten diariamente en las radios y tv local.

Otro dato importante a considerar es que cerca de un 80% de los magallánicos, como se denominan, se informa en los medios regionales.

Me imagino los comentarios de las personas al día siguiente. Los que tienen acceso a una mala educación transmitirán lo del cadáver estupefacto. Los más letrados se reirán hasta el cansancio imaginándose la escena y dirán que los medios regionales no son creíbles.

Para mí, lo triste de este asunto es que creo de todo corazón que los medios de comunicación sí pueden enseñar, al menos a tener un vocabulario más amplio, que en Chile es sumamente necesario. No importa si es 1 palabra al año, pero soy optimista y me gusta pensar que eso puede marcar la diferencia.

Me da mucha pena por el reportero, nadie le enseña y aunque se muere por estudiar, no puede. Me da rabia por las personas que le pagan poco, lo explotan y no están dispuestos a tener horarios y sueldos decentes para sus empleados. De esta manera, estoy segura, él podría cumplir sus sueños. Me enerva la tacañería para contratar a periodistas quienes podrían oficiar de maestros de quienes quieren aprender, transmitiendo los conceptos adquiridos en la Universidad.

Lo peor de todo, es que estoy segurísima de que no es falta de plata.

7 Comments:

  • At 07 mayo, 2007 13:04, Blogger Barbaraza said…

    Mmmmm.. no tenía idea que los reporteros no siempre tienen estudios de periodismo... eso quien lo controla?? existe algun organismo o entidad que fiscalize eso?? Bueno, si es por falta de oportunidades, creo que habemos muchos en la misma situacion...
    Abrazototes
    BARBARAZA

    http://mujereschilenasde30.blogspot.com

     
  • At 08 mayo, 2007 18:59, Blogger  kotto said…

    jajaja.. pucha me da risa pero igaul lata... aveces se mandan sus numeritos en los noticiarios que de verdad dan risa...

    cariños para ti
    bye

     
  • At 08 mayo, 2007 23:00, Blogger Verónica said…

    Toda la razón en lo que planteas. Igual me parece terrible que en Chile sigan existiendo amateurs en algo que, hace rato, dejó de serlo.
    El reportero de pulso, lamentablemente, le quita seriedad a nuestra profesión. En fin... qué le vamos a hacer.
    Igual me dio pena lo que contaste. Claro, la gente más letrada o hace oidos sordos o se ríe. Pero tal como dices, no habrá faltado aquel que internalizó el término mal usado.
    Sabes lo más terrible, coleguits, es que si escuchamos y miramos con pinzas las noticias, nos encontramos con errores similares, pero provenientes de un Periodista. Atroz.

    Un abrazo.
    Nos leemos.

     
  • At 09 mayo, 2007 22:03, Blogger CDG said…

    Yo he aprendido que los estudios universitarios no garantizan el hecho de que los profesionales hablen o escriban bien. Salvo en el caso, quizás, de los abogados. Pero yo conozco a varios ingenieros que no tienen idea de ortografía y deben guiarse por la autocorreacción del Word. Y periodistas... es cosa de leer los diarios regionales para encontrarse con millones de gazapos.

    ¿Será porque la gente no lee?

    Fíjate en la cantidad de veces que se usa la frase "pasar desapercibido" de manera incorrecta, no más.

    Bonito blog, saludos.

     
  • At 12 mayo, 2007 18:09, Anonymous Anónimo said…

    de todos modos, aquí en españa, donde acaso podría presumirse cierto nivel en la educación, se producen también errores similares en la tele, y algo que yo creo que es más grave: la pedantería: pudiendo decir algo con palabras sencillas, tratar de decirlo de modo que parezcamos muy inteligentes y muy cultos
    un amor, kika, de
    amor

     
  • At 15 mayo, 2007 10:49, Anonymous Anónimo said…

    hola guapa no se si m recordaras hace mucho tiempo m solias comentar y yo tb a ti,pero desapareci,soy uan chica de españa,q solia tnr un blog,no recuerdo el nombre dl blog,pero m hacia llamar davinia
    soy amiga de kiantei y de hetsah
    las conoceras son lectoras tuyas
    bueno he abierto un nuevo blog
    bueno en verdad dos

    uno mio

    y otro con una amiga

    el mio es mas d mi estilo,estilo como siempre,y el q abri con mi amiga pues jajaj no tngo palabras pa describirlo,abri un concurso de chicos jajajaa asiq puedes visitar la pagina y decirm q t parece



    mira mi blog es
    http://mujerbridgetjones.blogspot.com/



    y el q tngo con mi amiga es
    http://lasamazonasgirls.blogspot.com

    muackaaaaaaaaaaaa

     
  • At 16 mayo, 2007 10:18, Blogger Maqui & Violetas said…

    Me caíste bien, sabes.
    En este post alegas por lo que crees sería justo y correcto y te encuentro toda la razón, da rabia que la gente que puede "hacer algo más" no lo haga.
    Y sobretodo me enerva esto de que enseñen a hablar mal, en vez de ayudar a hablar mejor.

    Saludos!

     

Publicar un comentario

<< Home