BeSaNDo SaPoS

De todo y nada, de lo que gusta y lo que no, de cosas vanas, de verdades y mentiras, de lo que pienso y de lo que no...nada mío y de muchos...

martes, mayo 15, 2007

La muela culpable de mi debacle financiera


Rogué porque esto no pasara. Recé, puse velas, hice mandas y eso que no soy católica. Sabía que esta muela del juicio se iba a manifestar, pero ¿por qué ahora?. Es terrible tener que ir al dentista y no digo esto por el pavor que me produce (prefiero tener hijos) sino por lo caro que es este especialista. Es ridículo, inhumano y muchas veces increíble. La salud dental debería ser una prioridad para todos los chilenos, pero lo cierto es que para los compatriotas que somos simples ciudadanos, trabajadores independientes (peor aún: periodistas) y madres solteras, esto es simplemente prohibitivo, por lo que las caries, las limpiezas dentales y las "cirugías" son dejadas hasta último momento.

Lo que más me da risa son los consejos de los dentistas:-"Los chilenos son muy despreocupados respecto a su dentadura. Si fueran a control dental cada 6 meses se solucionarían muchos problemas y dolores". Claro, nada malo con el control necesario, pero después del famoso "presupuesto" ya no te dan ganas ni de volver.

Cifras: Más de un 90% de la población en Chile tiene más de 12 piezas dentales con caries. Más de un 98.8% de los adultos entre 34 y 45 años tienen enfermedades periodontales.

Hace algún tiempo que ya no soy carga de mi papá. Hace un año que trabajo sin contrato y ninguna legislación que me proteja, pero lo cierto es que las veces que he tenido que ir al doctor no me sale caro, tampoco los exámenes porque mi padre me pudo dejar con algunos beneficios en su plan de salud, pero obviamente, esto cubre una ridiculez del monto final en tratamientos odontólogicos. Si entro al sistema estatal, pierdo el privado que en todo lo demás es excelente. La cuestión se reduce a un sólo conflicto: DIENTES.

En aproximadamente un mes me voy a un viaje por Holanda, Bélgica y ahora quizás (poco probable) a Francia. Pucha que me he tenido que esforzar para juntar plata. No he salido, he contado hasta el último peso y no me doy ningún gusto, Ahora, 30 días antes, tengo que invertir 130 euros en el tratamiento y la extracción de la muela. Quizás piensen que es poco, pero para mí es la posibilidad de ir a comer, de viajar y de alojarme una o dos noches en una hostal para jóvenes y pucha que me costó juntarlo.

Todos mis amigos que han tenido problemas dentales concuerdan que es carísimo. Una persona cercana, me contó que por ponerse una muela con implante de titanio tuvo que pagar más de un millón de pesos. Mi nana siempre se quejaba de los precios y de lo malo del sistema. Es un problema transversal, pero los grupos más altos tienen más solvencia para pagar los servicios (obvio).

Creo que los dentistas son malvados, perseversos y claro, ultra millonarios. Creo que podrían ser un poco más decentes y seguir siendo ricos, pero sin el calificativo "ultra" y ayudar a la ciudadanía a tener una mejor salud dental con precios razonables, ni siquiera módicos. Los dientes están íntimamente relacionados con el amor propio. Una sonrisa lo es todo: en el trabajo y en el amor.

Sigo sintiendo que estamos en pañales. Que en Chile no puedes contar con nadie y estamos a la deriva en un malvado sistema económico, que si bien no es malo, tiene muchas carencias, sobretodo para los chilenos más pobres que ¡oh casualidad! son la mayoría.

Sabemos que este asunto es prioritario para el Gobierno de nuestro país, pero ¿Existen suficientes especialistas?, ¿La calidad de atención es buena?, ¿Cuánto es el tiempo de espera?. En el sistema público...prefiero dejar este tema al escrutinio del lector.

¿Dónde quedó el Estado subsidiario?¿Se perdió con la democracia? ¿Nunca existió en el país? Ya no sé, lo único que sé es que por ir una vez al dentista tendré que pagar más de 70 lucas. Sin contar los remedios (Ya llevo 20 mil)...

8 Comments:

  • At 16 mayo, 2007 01:23, Blogger CDG said…

    Yo pensé que ibas a hablar de una muela del juicio o algo así. Porque ésas no sólo duelen financieramente, sino que... literalmente.

    En fin. El costo es altísimo, es cierto. Se las sacan con que el material que usan para tapar las caries de hecho es muy caro, pero la "mano de obra" que cobran es demasiado, muy, muy grande. Y creo que pasa en el caso de todos los médicos. El hecho de que muchas enfermedades estén subsidiadas en la actualidad demuestra que, de hecho, casi nadie puede acceder a la salud bajo las leyes del libre mercado sin exclusiones.

    Como en muchísimos otros temas, el estado al menos debe actuar regulando.

    En fin. La plata escasea en todos lados. Por acá andamos igual.

    Saludos!

     
  • At 16 mayo, 2007 10:23, Blogger Maqui & Violetas said…

    ¡Qué horrible!
    Si es verdad, uno no es que no vaya el dentista por despreocupado, sino porque es demasiado caro, al igual que la mayoría de los especialistas.
    Yo tengo que visitar permanentemente al ginecólogo, neurólogo y dermatólogo, éste último es el peor, sobretodo por los remedios que son carísimos.
    Quizás para los remedios, como para tantas otras cosas, debería haber arancel diferenciado, porque los pobres (que son la mayoría) no tienen acceso a muchas cosas por falta de plata. ¡Odiosa plata!

    ¡Saludos!

    Melissa

     
  • At 16 mayo, 2007 14:23, Blogger Roberto Alvarez said…

    Me hace gracia el que prefieras tener hijos, a tener una visita con el "muelero" :).

    Hace tiempo que no voy al dentista y tu post me dejó plop con los precios. Tal es así que volví a lavarme los dientes.

    Mientras no se imponga la idea de que la salud es un derecho y no un bien económico o servicio de salud, harto difícil podrán cambiar las cosas.

    Gracias por visitar mi blog y no te pierdas.

    Cuidate

    Roberto

     
  • At 16 mayo, 2007 17:06, Blogger  kotto said…

    comparto tu molestia... es increíble lo que tiene uno que desembolsar para poder arregalr algun problemilla dental...

     
  • At 18 mayo, 2007 14:03, Blogger Andrea said…

    La última vez que fui al dentista (como hace cinco meses) no me encontraron ninguna carie pero tuve que pagar $35.000 sólo por una limpieza de rutina.

    Y ni te cuento lo que costó sacarme las 4 muelas del juicio, dos al mismo tiempo y las otras dos la semana siguiente. Si el precio era acorde al dolor que pasé después, imagínate.

    Saludos!

    ~ Andrea ~

     
  • At 21 mayo, 2007 15:39, Blogger Verónica said…

    Osea ¡Toda la razón pues!
    Todavía recuerdo lo caro que me salió el tratamiento de ortodoncia (braquets, frenillos) y lo tedioso que era estar asistiendo a control.

    De las muelas del juicio ya me olvidé, porque me saqué las cuatro cuando estaba en cuarto medio. Pero igual me salió carísimo.

    Como dijo una señora una vez en TV: "yo quiero que me saquen todos los dientes y me coloquen puros dientes falsos, para que no se echen a peder y no tenga que estar volviendo a hacer esta fila", jajaja.


    Un abrazo, estimada.

     
  • At 25 mayo, 2007 02:31, Blogger @slz_ said…

    yo disfruté cada segundo de ese sonido de cuando te sacan las muelas del juicio. es como sacar de cuajo un arbol y dejarlo caer en el bosque y nadie más lo siente. solo la pachamama. la jeringa entrando en la encia y haciendo ese silbido imperceptible. el sabor de la sangre eléctrica como una pila reventada en la boca. ojalá me salieran muelas de esas cada año. lagos dijo en su primer alo de mandato: "durante mi gobierno, a nadie le van a sacar una muela si se la pueden reparar". el resto fue sin anestesia.

     
  • At 25 julio, 2009 11:00, Anonymous joaquin serrano said…

    En Chile la salud y la justicia son iguales,funciona solo para los ricos.

     

Publicar un comentario

<< Home