
Rogué porque esto no pasara. Recé, puse velas, hice mandas y eso que no soy católica.
Sabía que esta muela del juicio se iba a manifestar, pero ¿por qué ahora?. Es terrible tener que ir al dentista y no digo esto por el pavor que me produce (prefiero tener hijos) sino por lo caro que es este especialista. Es ridículo, inhumano y muchas veces increíble.
La salud dental debería ser una prioridad para todos los chilenos, pero lo cierto es que para los compatriotas que somos simples ciudadanos, trabajadores independientes (peor aún: periodistas) y madres solteras, esto
es simplemente prohibitivo, por lo que las caries, las limpiezas dentales y las "cirugías" son dejadas hasta último momento.
Lo que más me da risa son los consejos de los dentistas:-"Los chilenos son muy despreocupados respecto a su dentadura. Si fueran a control dental cada 6 meses se solucionarían muchos problemas y dolores". Claro, nada malo con el control necesario, pero
después del famoso "presupuesto" ya no te dan ganas ni de volver.
Cifras: Más de un 90% de la población en Chile tiene más de 12 piezas dentales con caries. Más de un 98.8% de los adultos entre 34 y 45 años tienen enfermedades periodontales.
Hace algún tiempo que ya no soy carga de mi papá. Hace un año que trabajo sin contrato y ninguna legislación que me proteja, pero lo cierto es que las veces que he tenido que ir al doctor no me sale caro, tampoco los exámenes porque mi padre me pudo dejar con algunos beneficios en su plan de salud, pero obviamente, esto cubre una ridiculez del monto final en tratamientos odontólogicos. Si entro al sistema estatal, pierdo el privado que en todo lo demás es excelente. La cuestión se reduce a un sólo conflicto: DIENTES.
En aproximadamente un mes
me voy a un viaje por Holanda, Bélgica y ahora quizás (poco probable) a Francia.
Pucha que me he tenido que esforzar para juntar plata. No he salido, he contado hasta el último peso y no me doy ningún gusto, Ahora, 30 días antes, tengo que invertir 130 euros en el tratamiento y la extracción de la muela. Quizás piensen que es poco, pero para mí es la posibilidad de ir a comer, de viajar y de alojarme una o dos noches en una hostal para jóvenes y pucha que me costó juntarlo.
Todos mis amigos que han tenido problemas dentales concuerdan que es carísimo. Una persona cercana, me contó que por ponerse una muela con
implante de titanio tuvo que pagar más de
un millón de pesos. Mi nana siempre se quejaba de los precios y de lo malo del sistema. Es un problema transversal, pero los grupos más altos tienen más solvencia para pagar los servicios (obvio).
Creo que
los dentistas son malvados, perseversos y claro,
ultra millonarios. Creo que podrían ser un poco más decentes y seguir siendo ricos, pero sin el calificativo "ultra" y
ayudar a la ciudadanía a tener una mejor salud dental con
precios razonables, ni siquiera módicos. Los dientes están íntimamente relacionados con el amor propio. Una sonrisa lo es todo: en el trabajo y en el amor.
Sigo sintiendo que estamos en pañales. Que
en Chile no puedes contar con nadie y estamos a la deriva en un malvado sistema económico, que si bien no es malo, tiene muchas carencias, sobretodo para los chilenos más pobres que ¡oh casualidad! son la mayoría.
Sabemos que este asunto es prioritario para el Gobierno de nuestro país, pero ¿Existen suficientes especialistas?, ¿La calidad de atención es buena?, ¿Cuánto es el tiempo de espera?. En el sistema público...prefiero dejar este tema al escrutinio del lector.
¿Dónde quedó el Estado subsidiario?¿Se perdió con la democracia? ¿Nunca existió en el país? Ya no sé, lo único que sé es que por ir una vez al dentista tendré que pagar más de 70 lucas. Sin contar los remedios (Ya llevo 20 mil)...